¿Qué tipo de niño deseamos para nuestros pequeños? ¿NIÑOS RATONES?, ¿NIÑOS DRAGONES? o ¿NIÑOS AUTÉNTICOS?

Si miramos en los patios de los colegios, en los parques, en las zonas infantiles, etc. podremos ver tres tipos de niños:

IMG_3631 2
Por un lado, están aquellos niños cuya conducta es agresiva: niños que pegan a otros, que insultan, que empujan, que rompen los juguetes de otros niños, que amenazan cuando se les niega algo, que incluso pegan a sus padres o les insultan, que utilizan las rabietas para manejar a sus padres, etc. A estos niños les llamamos NIÑOS DRAGONES. ¿Por qué dragones? Pues bien, los dragones eran animales fuertes, temerosos, agresivos, destructores de todo lo que les rodeaba… Eran animales que se creían que podían hacer todo lo que deseasen sin dar explicaciones, sin preocuparse por lo que les rodeaba, sin embargo, sólo son fruto de la imaginación que recoge nuestros cuentos porque estos animales no podrían vivir en La Tierra.

 

 

IMG_3629 2

 

 

Justo en el lado opuesto, están aquellos niños cuya conducta podría definirse como sumisa, débil: niños que se dejan pegar por los niños dragones, que se dejan insultar, que se dejan empujar, que se quedan callados, que hacen aquello que les dicen otros niños aunque no quieran, que muestran conductas de miedo,
niños que no son capaces de decidir lo que desean, que siempre muestran indiferencia ante cualquier plan, etc. A estos niños les llamamos NIÑOS RATONES. ¿Por qué ratones? Como todos sabemos, los ratones son animales pequeños, que suelen estar escondidos, delicados, suaves, son animales que antes cualquier situación de peligro, suelen huir, etc.

 

 

Desde nuestro centro Avanti Psicología defendemos que para que un niño tenga un buen desarrollo, es necesario que sea un NIÑO AUTÉNTICO, un niño capaz de defender sus derechos, capaz de decir NO ante demandas de otros niños, capaz de ser autónomo ante los retos que se le proponen diariamente, un niño capaz de obedecer y respetar tanto a sus padres como a profesores, etc.

IMG_3630 2

¿Cómo creéis que se siente un niño dragón? ¿Y un niño ratón? ¿Y un niño auténtico? ¡¡Ayudemos a nuestros niños a ser NIÑOS AUTÉNTICOS!! Más adelante, entraremos a analizar con más detalle cada uno de estos tipos de niños.