MADRID CORRE POR LA SALUD MENTAL

El pasado domingo 17 de Febrero nos pusimos las zapatillas y nuestra camiseta azul celeste y echamos a correr por algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid. Y sin otro motivo que colaborar y dar visibilidad a la salud mental.

La XVIII edición de la Carrera por la Salud Mental, organizada por la Fundación Manantial, batió récord de participación con 2500 corredores, corazones solidarios como les llaman ellos.

El clima era inmejorable, y ver a esa marea azul celeste corriendo al inicio de la carrera por la calle Pintor Rosales, pondría a cualquiera la piel de gallina. Se respiraba optimismo y solidaridad, además de toda la energía que transmitían los usuarios de la fundación y los chicos de Egoísmo Positivo, animando sin parar a todo el que pasaba.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 1995 para ofrecer una atención integral a las personas con problemas de salud mental y sus familias. Esta simple definición engloba programas, infraestructuras y el trabajo de muchos profesionales y colaboradores destinados a la recuperación de estas personas.

Más concretamente, a través de la fundación se gestionan centros orientados a la inclusión social, se proporciona un servicio integral de empleo para posibilitar la inclusión laboral, se acompaña a las personas con trastorno mental cuya capacidad se ha modificado judicialmente (tutela), y se llevan a cabo programas para evitar que las personas con trastorno mental ingresen en prisión y colaborar en la atención de los que ya lo están (reinserción en la comunidad).

Según recientes estudios, el 25% de las personas con problemas de salud mental NO reciben un tratamiento adecuado. Este porcentaje es el contrario con respecto a la salud general, es decir, el 25% de los enfermos de tipo no-mental no recibe el tratamiento adecuado. Y esto, ¿a qué se debe? Los estudios hablan de tres razones:

  1. El estigma social en torno a la salud mental en nuestro país.
  2. Cierta incapacidad que tenemos los profesionales para comunicar que tenemos soluciones eficaces.
  3. Falta de recursos, sea por parte del paciente o por los sistemas de salud tanto a nivel estatal como autonómico o regional.

Más datos: el artículo científico publicado en 2016 Retos de la investigación psicológica en salud mental (Tortella-Feliu, Miquel et al. 2016) advierte de que la magnitud y el impacto que suponen los trastornos mentales no se corresponden con los recursos que se dedican a su investigación y atención. Citando textualmente, “en el año 2014, una de cada cuatro personas (en Europa, el 27% de la población adulta) presentó un trastorno mental (OMS, 2014), constituyendo el 13% de la carga global de enfermedades, por encima incluso del cáncer y los trastornos cardiovasculares (OMS, 2008)”.

Poco a poco, gracias también al trabajo de fundaciones como Manantial y otras asociaciones destinadas a este fin, se hace más visible la prevalencia de las enfermedades mentales y la necesidad de abordarlas sin tabúes. Además de las posibilidades de tratamiento y prevención y avances científicos al respecto. Su labor resulta fundamental para todos, ya que cuanto más participen estas personas de la sociedad, más posibilidad tendrán de recuperar su salud mental o, si esto no es posible, aumentar su calidad de vida aportando todo lo que son capaces de aportar.

¡Nos vemos otra vez en la carrera de 2020!