Inteligencia Emocional: ¿volcán?

En numerosas ocasiones, las familias nos comentan que sus hijos se enfadan mucho y por muchas cosas y que ésto les produce malestar e incluso perturban el ambiente familiar, entonces, ¿tenemos que evitar los enfados? ¿Tenemos que castigar los enfados de nuestros hijos? La respuesta es clara, y es NO. El enfado es una emoción más que todas las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida seamos niños, adolescentes o adultos. Como el enfado forma parte de nuestro desarrollo, es importante enseñar a nuestros pequeños qué cosas nos hacen enfadar; cómo esas pequeñas cosas se van acumulando sino se resuelven y cómo esa acumulación nos hacen explosionar. Para ayudarles a visualizar y comprender esto, hemos usado la técnica del volcán, ¿qué tenemos que aprender? A gestionar nuestra emoción para no tener una conducta desproporcionada, explosiva y fuera de control. Parece fácil pero…lleva mucho tiempo su aprendizaje, ayudémosles!

Nuestro taller comenzó con unos minutitos donde pudimos compartir algún regalo de Navidad, después repasamos la técnica de la tortuga ya que está muy relacionada con el volcán y después…

 

Construimos entre todos nuestro propio volcán verbalizando una cosa que nos haga enfadar. Conseguimos que no explosionara! Mientras que cada pequeño decía aquello que le enfada, entre todos fuimos dando opciones de resolver ese pequeño conflicto.

Luego pasamos a hacer nuestro propio volcán para llevárnoslo a casa.

En la próxima sesión…tenemos un gran juego preparado para ellos, ¿serán capaces de resolverlo?