Halloween!!!!! Consejos para disfrutar de la fiesta sin crear miedos.

Se termina octubre y qué mejor forma de despedir este primer mes otoñal con nuestra terrorífica fiesta de Halloween!!!!!!!

En Avanti Psicología nos gustaría daros algunos consejos para vivir este día de forma tranquila y que no aparezcan miedos innecesarios en los más pequeños. Aquí os dejamos algunas dudas que pueden surgir:

1. Mi hijo no quiere disfrazarse, ¿qué hago? Nuestra recomendación es respetar la decisión de vuestro pequeño. Igual que os decimos que las rutinas, límites, normas se tienen que cumplir por parte de todos, el hecho de disfrazarse es algo lúdico, algo totalmente voluntario, fomentemos la capacidad de decisión del niño.

Si es cierto que sería interesante poder averiguar el motivo por el cuál no quiere, ¿miedo? ¿Incomodidad? Habla con él! Inicialmente, se podría pensar en un disfraz de uno de sus personajes preferidos pero si aún así no quiere… déjale!

2. Mi hijo se disfraza pero se niega a pintarse la cara, ¿qué hago si lo mejor del disfraz es la pintura en la cara? Igual que en el caso anterior, es mejor no obligarle, puede asustarle, puede picarle, puede resultarle incómodo…ya le gustará si es así y, sino, no es nada importante.

3. Mi hijo se asusta con esta fiesta, no quiere entrar al colegio. En este caso y sabiendo que le ha pasado en ocasiones anteriores, sería importante, los días anteriores, explicarle qué es la fiesta de Halloween, lo que se va a encontrar en el colegio, escuchar canciones de Halloween, ver alguna película (apropiada a su edad) de Halloween, es decir, acercarle la fiesta a su capacidad de razonamiento.

4. Quiero hacer una fiesta en casa con los vecinos, ¿cómo? ¿Asustamos? ¿Creamos una merienda terrorífica? La respuesta es, depende la edad de los niños. Si son ellos quienes piden sustos, adelante siempre con cierta precaución, si los niños son pequeños, es preferible organizar actividades y juegos donde no haya sustos, donde no se cree miedo ya que sino, al finalizar la fiesta y verse ellos en casa, de noche, pueden aparecer los miedos que tanta ansiedad les crea.

¿Qué juegos organizar?

1. Fantasma volador: Todos los niños se sientan en círculo y se lanza un globo blanco con boca y ojos (un fantasma). Los pequeños tienen que ir dando golpes al globo para que dure el mayor tiempo posible sin tocar el suelo.

2. La momia: Dos equipos, eligen a su momia, todos tienen que envolverle de papel higiénico y gana el equipo que antes termine de hacer su momia.

3. Baile congelado. Todos a bailar al son de la canción de Halloween y cuando se deja de escuchar…quietos!!!!!

4. Traslado de globos: Siempre se puede hacer una pequeña Gymkana. El objetivo es ir esquivando diferentes obstáculos para reorganizar todos los globos.

Y ahora que ya tenemos los juegos y los consejos…os dejamos algunas ideas para preparar una merienda terrorífica:

FELIZ HALLOWEEN!!!!!