Todos sabemos que la lectura tiene numerosos beneficios, desde mejorar el vocabulario, dar rienda suelta a la imaginación, mejorar la comprensión lectora, adquirir nuevos conocimientos….leer es saber. Sin embargo, no siempre resulta tarea fácil inculcar a nuestros pequeños este tan buen hábito y, de hecho, en numerosas ocasiones, nos encontramos en consulta dudas acerca de cómo fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.
Desde Avanti Psicología queremos daros:
1. Dejemos que sean ellos quienes elijan qué quieren leer. Cuando son pequeños esto es sencillo, basta con poner a su altura varios libros y ellos elija aquel que quieran escuchar o quieran leer. Cuando crecen y el colegio les “impone” aquello que tienen que leer, recomendamos que a parte del libro del colegio, tengan otro y otros que sí les interesen.
2. Dar ejemplo. Los niños nunca han sido bueno siguiendo normas pero son todo unos expertos en imitarnos así que…leamos nosotros delante de ellos para que tengan curiosidad por aquello que hacen sus personas de referencia.
3. Es importante no obligar a leer, hay que verlo como una actividad placentera, una actividad que podamos compartir y que disfrutemos con ella. Para ello, es imprescindible elegir, desde muy pequeños, libros que se adapten a sus edades y sus intereses.
4. Es importante interesarse por aquellos que leemos, podemos hacerle preguntas, podemos inventarnos el final de la historia, podemos recrear el cuento con los muñecos…fomentemos la imaginación.
5. Imprescindible dedicar un espacio de lectura donde haya luz, se respire tranquilidad, los libros estén accesibles y sea cómodo.