¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?

Nadie podría imaginar que esto pudiera pasarnos a nosotros, lo veíamos tan lejos, allá por China…sin embargo, este virus ha llegado a Europa y con ello…a España. Y no sólo eso sino que ha llegado y ha hecho que tengamos que quedarnos en casa las 24 horas del día, ¿durante cuánto tiempo? Dicen que quince días pero…todos sabemos que van a ser más.

Desde Avanti Psicología queremos poner nuestro pequeño granito de arena ofreciendo a las familias algunas pautas que pueden ayudarles a llevar esta situación tan excepcional de la mejor forma.

1. Mantener una rutina tanto académica como laboral. Resulta imprescindible hacer ver a nuestro cerebro que mantenemos unas horas de trabajo y estudio y otras de descanso y ocio.

2. Intentar, en la medida de lo posible, que los días entre semana y los fines de semana sean diferentes haciendo de éstos últimos días más lúdicos y de descanso.

3. Respetar los patrones del sueño, es decir, el hecho de no tener que salir de casa, no significa que vivamos sin horas. Nos levantamos y nos acostamos a las horas habituales y…cuidado con las siestas, recordar que no deben exceder los 40 minutos.

4. Cuidar la alimentación. Está claro que vamos a hacer menos ejercicio físico, vamos a llevar una vida muy sedentaria por lo que es realmente importante que llevemos una dieta sana y equilibrada evitando alimentos con mucha grasa.

5. En la medida de lo posible, intentar hacer algo de ejercicio: alguna tabla de ejercicios, si tenemos patio, terraza, jardín, movernos todo lo que sea posible.

6. Evitar que los niños estén muchas horas delante de la televisión, tablets, videoconsolas, etc. Es preferible proponerles diferentes actividades donde podamos trabajar aspectos como la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, la motricidad tanto fina como gruesa, la creatividad…

7. Estos días se puede aprovechar para fomentar la autonomía en los niños a la vez que se les da pequeñas responsabilidades.

8. Por último y no por ello menos importante, es recomendable 100% explicar a todos los niños qué está pasando (la explicación se adaptará a la edad del niño). La explicación debe ser breve, sincera y sin alarmas, no queremos que cojan miedo.

QUÉDATE EN CASA. ÁNIMO Y GRACIAS A TODOS.