Cómo explicar el trastorno de evitación experiencial a un paciente que sufre trastorno de ansiedad con agorafobia

Escrito por Irene González Peña, Psicóloga Sanitaria y Educativa del Centro Avanti Psicología en Las Rozas de Madrid, el Miércoles, 25 Marzo 2015 Publicado en Práctica Clínica por la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC) Lecturas: 2032. 

http://www.aepccc.es/blog/item/ansiedad-con-agorafobia.html

COMO YA ES BIEN SABIDO, LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO ENTIENDE EL TRASTORNO DE EVITACIÓN EXPERIENCIAL (TEE) COMO LA BASE DEL CÍRCULO VICIOSO EN DONDE EL CLIENTE ESTÁ INMERSO ALEJÁNDOSE CADA VEZ MÁS DE SUS VALORES. ASÍ, EL CLIENTE CAE EN EL TEE CUANDO TRATA DE EVITAR CONSTANTEMENTE EL SUFRIMIENTO CONTROLANDO LOS EVENTOS PRIVADOS, SENSACIONES Y PENSAMIENTOS, CUANDO CREE QUE PARA ACTUAR, SE NECESITA ESTAR PREPARADO INTERNAMENTE Y CUANDO APLICA A EVENTOS PRIVADOS MECANISMOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL QUE SON EFECTIVOS EN OTROS ÁMBITOS.  ASÍ, EL TEE SE DEFINE COMO UN PATRÓN INFLEXIBLE QUE CONSISTE EN QUE PARA PODER VIVIR SE ACTÚA BAJO LA NECESIDAD DE CONTROLAR Y/O EVITAR LA PRESENCIA DE PENSAMIENTOS, RECUERDOS, SENSACIONES Y OTROS EVENTOS PRIVADOS (HAYES ET. AL, 1999).

Con el objetivo de que el cliente comience a actuar a pesar del malestar que le ocasiona sus pensamientos y sensaciones, es imprescindible realizar una buena explicación del TEE para hacerle consciente de que sus estrategias para evitar esos pensamientos y sensaciones no sólo no sirven sino que son el propio problema.

Para ello, en primer lugar, es necesario que el cliente enumere las diferentes actividades que hace un tiempo él realizaba porque eran gratificantes y que ahora ya no las realiza y las diferentes estrategias que pone en práctica para evitar controlar las sensaciones y/o emociones. Una vez que el terapeuta y cliente sean conscientes de las actividades gratificantes que antes realizaba y de las estrategias que el cliente ha puesto en práctica para controlar aquello que le genera malestar, es necesario hacer ver al cliente que las estrategias, según su propia experiencia, no le están ayudando a resolver su malestar y que incluso le está generando mayor malestar. Para este segundo paso, se puede utilizar el siguiente diagrama:

 

agorafobia1.jpg

Cuando el cliente, con ayuda del terapeuta, finaliza la cumplimentación de este diagrama, se le pide, como último paso en la explicación del Trastorno de Evitación Experiencial, que narre o redacte su propio TEE.

A continuación, se muestra un rol playing:

  • Terapeuta: Te he comentado qué es el Trastorno de Evitación Experiencial pero para llevarlo a la práctica y así ayudarte a comprenderlo, necesito que me digas qué actividades gratificantes realizabas antes y ahora ya no lo haces.
  • Cliente: Pues por ejemplo, antes iba todos los fines de semana al cine, me gusta mucho el cine, bueno, me gustaba porque ahora no consigo ir. También, quedaba con mis amigas para ir a ver tiendas al centro comercial, buf, ahora solo de pensarlo, me agobio.
  • Terapeuta: Bien, entonces antes ibas al cine y salías con tus amigas de compras. ¿Por qué has dejado de hacerlo si siguen siendo gratificantes para ti?
  • Cliente: Porque me agobio, me pongo muy nerviosa cuando intento ir al cine o ir a un centro comercial.  Intento controlar esas sensaciones.
  • Terapeuta: ¿Qué haces para intentar controlar esas sensaciones y/o pensamientos que te producen malestar?
  • Cliente: Me voy a mi casa y veo alguna película o directamente, les digo a mis amigas que no me apetece ir.
  • Terapeuta: Con estas estrategias, ¿consigues eliminar esas sensaciones y/o pensamientos?
  • Cliente: Inicialmente sí, porque en casa me siento segura, sé que no me va a pasar nada.
  • Terapeuta: Bien, pero veo que te estás alejando de actividades que consideras gratificantes, ¿no es así? ¿Qué te produce el saber esto?
  • Cliente: Ya, pues me siento mala amiga y me da rabia perderme los estrenos del cine y tener que esperar a que esté por internet.
  • Terapeuta: Veo que a pesar de que deseas ir al cine o ir de compras, pones en marcha una estrategia que consiste en quedarse en casa, la cual, parece que te genera mayor malestar, ¿es así?
  • Cliente: Sí, pero tampoco puedo ir, eso me espanta.
  • Terapeuta: Me gustaría que a continuación, cumplimentaras el siguiente diagrama pensando en las veces que has intentado ir al cine y no lo has conseguido. ¿De acuerdo?
  • Cliente: Vale

 

 

 

agorafobia2

 

  • Terapeuta: Muy bien, ahora que ya lo has terminado, me gustaría que me contaras, como si fuese una película tu propio Trastorno de Evitación Experiencial.
  • Cliente: Pues a mí me gusta mucho ir al cine y me gustaría ir, como antes hacía, todos los viernes a ver algún estreno. Sin embargo, en una ocasión, sentí un gran agobio, empecé a sudar, noté los latidos del corazón muy fuertes, etc. Así que tuve que irme a casa. A partir de ese día, cuando pienso en ir al cine, pienso en todas esas sensaciones que viví en aquella ocasión, sé que me va a volver a pasar, por lo que decido quedarme en casa para evitar ese malestar. Sin embargo, parece que esa estrategia de quedarme en casa que yo consideraba exitosa, me está llevando a un mayor malestar ya que me estoy alejando cada vez más de mis valores, de mi camino.
  • Terapeuta: Lo has hecho muy bien. A partir de ahora, es momento de trabajar para cambiar esas estrategias y así redirigir tu vida hacia el camino que has elegido.

Concluir diciendo que la Terapia de Aceptación y Compromiso parte de que todos los trastornos tienen de base un patrón de evitación que hace que se mantenga el malestar del cliente. Así, su punto de partida, el cual tiene una gran importancia, es enseñar a ver al cliente su propio patrón de evitación.