Metodología

Logopedia – Psicología Educativa – Psicopedagogía

Metodologa_LogopediaPsicologaEducativayPsicopedagoga

Evaluación

En Avanti Psicología consideramos que, para realizar una buena intervención, es necesario, en primer lugar, llevar a cabo una evaluación que nos dé la máxima información.

Para ello, mantenemos entrevistas con los padres y evaluamos al niño con las mejores pruebas estandarizadas del mercado (BAS-II, PROLEC-R, D2, ITPA, etc.).

Informe

Una vez finalizada la evaluación, redactamos un Informe Psicopedagógico y realizamos una devolución detallada de éste a los padres con el objetivo de explicarle cada punto de la evaluación y establecer los objetivos a trabajar.

Intervención

La duración y la frecuencia del proceso de intervención varía en función de cada caso, sin embargo, en Avanti Psicología consideramos óptimo dos sesiones semanales de 45 minutos cada una. Todas las sesiones son individuales puesto que cada niño es diferente y es importante respetar su ritmo de trabajo, es decir, en Avanti Psicología nos adaptamos al niño y no el niño a nosotros.

Al finalizar cada sesión, se realiza una devolución a la familia acerca del trabajo realizado y se dan pautas para que el trabajo sea continuado. A su vez, el material utilizado por nuestros profesionales es un material novedoso, atractivo y adaptado al curso escolar del niño.

En Avanti Psicología mantenemos el contacto personal con los orientadores y tutores del centro escolar de cada niño.

Seguimiento

Un abandono temprano del tratamiento puede hacer que los avances obtenidos se pierdan al no haberse automatizado y generalizado completamente. Así, es importante que antes de dar el alta definitiva, se realicen sesiones puntuales de seguimiento.

Alta

Un abandono temprano del tratamiento puede hacer que los avances obtenidos se pierdan al no haberse automatizado y generalizado completamente. Así, es importante que antes de dar el alta definitiva, se realicen sesiones puntuales de seguimiento.

Psicología Clínica

Metodologa_PsicologaClnica

Evaluación

El primer paso para garantizar un buen tratamiento, es realizar una correcta evaluación psicológica obteniendo información tanto de la persona como de los ámbitos más importantes para ella.

La obtención de información se consigue gracias a las entrevistas, tanto estructuradas como semi-estructuradas, y a la aplicación de las mejores pruebas psicológicas del mercado (TAMADUL, BDI, AF-5, STAI, etc.).

Informe

Una vez obtenidos los resultados, realizamos un Análisis Funcional y realizamos una sesión de devolución detallada de éste. En el caso de niños, la devolución se hará con los padres.

Intervención

La terapia psicológica en Avanti Psicología es, de forma general, una sesión semanal de 50 minutos; siempre de forma individual. Semanalmente, se proponen pequeñas tareas de modificación conductual para que se lleve a la práctica lo trabajado en sesión.

Al finalizar cada sesión, se realiza una devolución a la familia acerca del trabajo realizado (en el caso de niños). En Avanti Psicología intentamos conseguir un papel activo, tanto en terapia como en el día a día para garantizar unos resultados positivos.

Post-Evaluación

Cuando los objetivos definidos en la evaluación inicial se han alcanzado aparentemente, en Avanti Psicología consideramos necesario objetivizar esos avances realizando una pequeña evaluación donde podamos cuantificar las diferencias entre la primera y la segunda evaluación.

Así, esta segunda evaluación nos sirve tanto para objetivizar los avances que se observan como para matizar qué aspectos faltan por trabajar, si es que hay.

Seguimiento

Una vez alcanzados los objetivos, es importante distanciar las sesiones en el tiempo para comprobar que los avances se mantienen.

Alta

Cuando observamos que la persona continua su camino siguiendo las metas que se ha propuesto, siendo capaz de levantarse en cada tropiezo, es momento de alejarnos.